Comprender el complejo proceso de Independencia de Chile y América, reconociendo la presencia de múltiples factores que precipitaron dicho proceso: la crisis de la monarquía española, la maduración de las aspiraciones políticas de las elites criollas, condiciones estructurales y acciones individuales
Ø Evaluar el impacto de la guerra de
Independencia en Chile: la división de la sociedad criolla en realistas e
independentistas; el costo económico de la guerra; el nuevo papel político de
los militares; la inserción en el concierto internacional, especialmente el
americano.
Ø Reconocer las dificultades para organizar la
naciente república y caracterizar la temprana estabilidad política chilena
basada en el autoritarismo bajo la Constitución de 1833 e identifiquen a
personas que tuvieron un rol preponderante en el período, como Portales, Pinto,
Egaña, Bello, Prieto, Rengifo, Montt, entre otros.
Ø Caracterizar el impacto en Chile de las ideas
liberales en una nueva generación intelectual y política, incluyendo la
eclosión cultural de la década de 1840 y la difusión de estas ideas; el
desarrollo educacional y la creación de la Universidad de Chile; el
planteamiento de nuevas aspiraciones de reforma política y creación de nuevas
formas de sociabilidad política; el rol de intelectuales como Bilbao,
Lastarria, Bello, Salvador Sanfuentes, J. J. Vallejo
Objetivos transversales:
1.- Valorar los actores, símbolos, ideas e
instituciones que fueron formando la identidad política de la nación durante el
siglo XIX
›
Explica la importancia de las convicciones, méritos y limitaciones de las
personas que intervinieron en el proceso de emancipación de Chile.
› Opina respecto del sentido y la vigencia
de los símbolos de la nación chilena.
› Argumenta respecto de la importancia de
las ideas e instituciones creadas durante el siglo XIX para el ordenamiento
político actual.
2.-Reconocer, en el devenir político de Chile
durante el siglo XIX, la importancia del diálogo como forma de superación de
diferencias y acercamiento a la verdad
› Evalúa el efecto producido por los
conflictos internos generados durante el siglo XIX en Chile.
› Argumenta sobre la importancia del
diálogo, la discusión y la búsqueda de acuerdos para la conformación de un
sistema político estable.
3.- Valorar la importancia del ordenamiento de la
sociedad chilena de acuerdo a un marco legal republicano y estable.
› Argumenta, a partir de los procesos
ocurridos tras la Independencia, sobre el valor que tiene para las naciones
contar con una constitución.
› Señala la importancia de formas de
participación social y política que den cabida a las distintas visiones que
existen en la sociedad.
Contenidos:
› Proceso de Independencia: orígenes,
desarrollo y conflictos internos, proyecciones americanas, actores principales
› Proceso de formación y aprendizaje
político, y desarrollo institucional
› Proceso de desarrollo económico y social en
un mundo abierto
› Proceso de estabilización nacional con la
República Autoritaria
› Proceso de reformas liberales y sus
proyecciones
› Caracterización de la vida intelectual y
cultural de Chile en el siglo XIX
› Confrontación de interpretaciones
historiográficas y consideración de visiones de contemporáneos para el estudio
de los procesos del siglo XIX.
Aprendizajes
esperados:
·
Comprender el proceso independentista en América y Chile.
·
Describir cómo la sociedad en Chile mantiene elementos de continuidad y
cambio entre el periodo colonial, el republicano y la actualidad.
·
Evaluar el período post Independencia y las dificultades para organizar
la naciente república.
·
Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, la estabilidad política y
económica lograda a partir de la Constitución de 1833.
·
Analizar la influencia del liberalismo en la vida política, económica, social,
cultural del país y cómo llevó, en la segunda mitad del siglo XIX, al ascenso del
parlamentarismo liberal.
·
Investigar sobre temas de su interés relacionados con el primer siglo de
la república.
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